Odontólogo en Jaén de confianza

En la clínica dental Dr. Jesús García Merino atendemos todo tipo de consultas odontológicas, disponemos de un equipo de profesionales odontólogos en Jaén, cualificados, especializados en las distintas ramas de la odontología . Comprometidos con la salud bucodental de nuestros pacientes, estamos al día en las últimas tecnologías, tratamientos y novedades del sector para poder garantizar el éxito en tus tratamientos dentales y disfrutar de una boca saludable.

Odontología General: La Caries

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es causada por la acción de ácidos en la superficie del esmalte. El ácido se produce cuando los azúcares (principalmente sacarosa) en los alimentos  o bebidas reaccionan con las bacterias presentes en la placa dental de la superficie del diente. El ácido producido conduce a una pérdida de calcio y fosfato del esmalte; Este proceso se llama desmineralización.

 

 

Odontólogo en Jaén

La saliva actúa para diluir y neutralizar el ph ácido que causa la desmineralización y es una importante defensa natural contra la caries. Aparte de amortiguar los ácidos de la placa y detener la desmineralización del esmalte, la saliva proporciona un depósito de minerales adyacentes al esmalte del que puede remineralizarse y  “curarse” una vez que los ácidos han sido neutralizados. Pero cuando la desmineralización supera la remineralización, la caries progresa produciendo una rotura de la superficie del esmalte provocando una caries.

Un diente tiene tres capas:

  1. La capa externa dura se llama esmalte.
  2. La capa media se denomina dentina.
  3. El centro del diente se llama pulpa.

Contiene nervios y vasos sanguíneos.
Cuantas más capas se vean afectadas por la descomposición, peor será el daño.

 

Tratamiento de la caries

Cambio de empaste

Caries profunda

Caries

Caries superficial

Caries leve

La principal opción de tratamiento para una cavidad dental es perforar la descomposición y poner un relleno hecho de diversos materiales (por ejemplo, resinas compuestas, amalgama, porcelana), lo que es conocido como empaste. La caries dental extensa puede requerir una corona, tratamiento de conducto radicular o incluso extracción del diente.

Radiografía caries

Caries

Otro ejemplo de caries en una radiografía

Caries

Las caries, incluso en los niños que todavía no tienen sus dientes permanentes, pueden tener complicaciones serias y duraderas tales como dolor, absceso del diente, pérdida del diente, dientes quebrados, problemas que masticación e infección seria.

Caries oclusal

Tratamiento de la caries profunda: Endodoncia.

Caries profunda

Tratamiento de la caries profunda: Endodoncia.

Cuando una caries ha avanzado en profundidad y llega a la pulpa se produce un deterioro de lamatriz biológica que contiene el interior del diente, un conjunto de vasos sanguíneos, nervios ylinfa que se ven afectados por las bacterias de la caries degenerando en un flemón.
Antes de que se produzca esta infección se debe realizar la endodoncia.

Ponte en manos de un equipo de odontólogos en Jaén experto y resolutivo

Si padece alguna de estas alteraciones dentales o alguna enfermedad bucal más seria, nuestro equipo de odontólogos en Jaén, encabezados por el Dr Jesús García Merino le examinará y valorará con la mejor precisión y pronóstico, presentando el mejor tratamiento para conseguir una boca bonita y sana.