Cómo tener una boca sana en Jaén

Consejos para mantener una boca sana

agosto 31, 2017 9:35 am

Su boca es una parte más que afecta a la salud de su cuerpo en general. Las afecciones bucodentales puede mostrar signos de deficiencias nutricionales, caída de pelo o infección general. Enfermedades sistémicas, que afectan a todo el cuerpo, puede ser evidente por primera vez a causa de lesiones en la boca u otros problemas orales.  Debe practicar una buena higiene bucal siguiendo estos sencillos consejos:

  • Cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta de dientes con flúor. Cuando se cepilla los dientes, ayuda a eliminar los alimentos y la placa, una película blanca pegajosa que se forma en los dientes y contiene bacterias. Después de comer una comida o merienda que contiene azúcar, las bacterias en la placa producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Los ataques repetidos pueden romper el esmalte del diente y provocar caries. La placa que no se elimina también puede endurecerse creando sarro, lo que hace más difícil mantener los dientes limpios.
  • Limpiar entre los dientes una vez al día con hilo dental u otro limpiador interdental, limpiarse diariamente con hilo dental es un hábito importante de higiene oral. Es fundamental porque la placa que no se elimina con el cepillado puede provocar sarro. El uso del hilo dental también puede ayudar a prevenir caries y enfermedades de encía.
  • Su dentista también puede recomendar un enjuague bucal antimicrobiano como parte de su rutina de higiene bucal.
  • Limpie su lengua. Las bacterias atacan igualmente a su lengua como a sus dientes.

Por lo que no podemos olvidarnos de las bacterias que viven en su lengua. Ya sea para combatir el mal aliento o para una buena salud dental, la limpieza de la lengua es importante. Su lengua es desigual, lo que hace que sea fácil para las bacterias ocultarse. Para deshacerse de las bacterias, es necesario frotarlas con el cepillo de dientes.

  • Reemplazar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. Tres meses es sólo una pauta general. Quizás necesite reemplazar su cepillo con más frecuencia. Cuando usted nota que las cerdas están comenzando a doblarse, deshilacharse o son irregulares, si su cepillo de dientes muestra signos evidentes de desgaste o suciedad es hora de reemplazarlo. Utilice el sentido común para saber cuándo es el momento de cambiar su cepillo de dientes. La regla general acordado por la mayoría de los expertos en salud dental es cada tres meses.
  • Comer una dieta equilibrada. Una dieta adecuada significa comer una dieta bien equilibrada para que su cuerpo puede obtener los nutrientes necesarios para una buena salud y bienestar. Si su dieta es baja en los nutrientes, su boca puede estar expuesta a infecciones. ¿Por qué la alimentación afecta a su salud bucodental? Una mala dieta puede conducir a enfermedades de las encías y caries dentales. Los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidones contribuyen en gran medida a la producción de ácidos de la placa que atacan el esmalte dental. Ocasionalmente estos ácidos pueden causar que el esmalte dental se rompa, formando caries.
  • Reducir los azúcares. Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a la caries dental. Casi todos los alimentos, incluyendo leche y verduras, contienen algún tipo de azúcar, sin embargo, éstos alimentos son una parte necesaria de una dieta saludable, porque muchos de ellos también contienen nutrientes importantes. Para ayudar a controlar la cantidad de azúcar que consume, lea las etiquetas de los alimentos y elija los alimentos y bebidas que tienen bajo contenido de azúcares.
  • Alinea tus dientes. Una buena posición de sus dientes no sólo mejorará su estética dental sino también su salud bucodental pues mejorará la higiene, prolongará la vida de sus piezas dentales y evitará caries
  • Bebe mucha agua. El agua tiene muchos beneficios orales por que limpian los elementos de coloración, que algunas bebidas y alimentos dejan en los dientes, evitando las manchas. Ayuda a eliminar los azúcares y ácidos en la boca evitando que las sustancias nocivas de los azúcares destruyan sus dientes. Mejora la producción de la saliva, la cual es vital para prevenir las caries. Por lo que beber mucha agua contribuye a su salud bucodental.
  • Revisión dental al menos 1 vez al año para mantener su sonrisa y usted mismo, saludable. Incluso si usted cuida minuciosamente de sus dientes y encías en casa, es necesario una revisión. Su dentista puede detectar problemas que usted no puede ver o sentir. Muchos problemas dentales no se hacen visibles o causan dolor hasta que están en etapas más avanzadas, como por ejemplo caries, enfermedades de las encías o cáncer bucal. Las visitas periódicas permiten que su dentista detecte señales tempranas de las enfermedades y pueda tratarlo a tiempo

1 comentario